martes, 22 de noviembre de 2016

"Marianela", Benito Pérez Galdós


“Marianela”, es una novela de Benito Pérez Galdós publicada en 1878 y que pertenece al movimiento literario denominado Realismo español. Forma parte de un grupo de libros llamados “Novelas de la primera época” que son en su mayoría novelas de tesis en donde se plantean enfrentamientos ideológicos entre los liberales y los conservadores de la época.

Marianela, también conocida como Nela, es la hija adoptiva de la familia de Centeno, capataz de las minas del pueblo. Marianela es tratada como una  criada por nueva familia. Era huérfana, fea y pobre pero muy bondadosa. Suele hacer de lazarillo de un joven ciego llamado Pablo. Pablo pertenece a una familia rica, los Penánguilas, que hicieron fortuna gracias al trabajo y a las herencias recibidas de sus antepasados.

Entre Pablo y Marianela hay una gran amistad y confianza. Se entienden de maravilla y se compenetran perfectamente. Tanto es el cariño que siente uno por el otro que un día Pablo la propone que se case con él.

La pareja disfruta felizmente de su amistad hasta que dos personas que llegan al pueblo provocan un cambio radical en sus vidas. Una de ellas es el cirujano oftalmólogo Teodoro Golfín. La otra, es la prima de Pablo, Florentina, una encantadora y bellísima muchacha. Los padres de estos jóvenes deciden que si el Doctor Golfín opera a Pablo y éste recupera la vista,  Pablo y Florentina podrán unirse en matrimonio.

Tras la operación, Pablo recupera la vista y en Marianela aparecen sentimientos enfrentados. Es feliz puesto que Pablo ya puede ver y esta triste porque no quiere que Pablo descubra su fealdad. Por ello Marianela decide marcharse del pueblo para ir muriendo poco a poco de amor. Por otro lado, cuando Pablo ve a su prima Florentina, se enamora profundamente de ella y de su belleza. Al poco tiempo deciden casarse tal y como habían acordado sus padres.

La triste y desgraciada Marianela regresa al pueblo moribunda. Allí se reencuentra con Pablo. Éste la ve y Marianela muere.


Javier Sánchez Martinez ESO 4ºC

martes, 15 de noviembre de 2016

Guión de la Representación de Don Juan Tenorio 4C

DON JUAN: 
¡Cálmate, pues, vida mía!
Reposa aquí, y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
¡Oh! Sí, bellísima Inés
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos,
como lo haces, amor es:
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.

DOÑA INÉS:
Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
se arde mi corazón.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan! ¡Don Juan!, yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame porque te adoro.

Subido por Martín Iglesias.


Sintaxis


Aquí dejo un enlace para que podáis repasar oraciones simples. Están corregidas, así podréis corregir vuestros errores. Si tenéis alguna duda, me podéis preguntar en clase.

Sintaxis

En este segundo enlace aparecen diferentes ejercicios para identificar las funciones de los sintagmas destacados.

Sintaxis II

sábado, 5 de noviembre de 2016