sábado, 24 de septiembre de 2016

Préstamos provenientes del árabe y del catalán

Préstamos árabes

El árabe es una lengua que ha tenido mucha influencia en el castellano a causa de su larga presencia en la Península Ibérica en la Edad Media. Es ésta la razón por la que encontramos muchas palabras de origen árabe en nuestro idioma. Algunos ejemplos son:

1. Aceituna: (del árabe hisp. azzaytúna, que a su vez proviene del árabe clásico zaytūnah, y este del arameo zaytūnā, diminutivo de zaytā)  1. f. Fruto del olivo.
Nota: Esta palabra forma parte de uno de los dobletes lingüísticos latinos y árabes que hay en el castellano. Esto significa que hay dos palabras, una de origen latino y otra de origen árabe para designar la misma cosa. En este caso, el equivalente latino de aceituna es oliva.

2. Almohada: (Del árabe hisp. almuhádda y este del árabe clásico mihaddah) 1. Funda rellena de un material blando, que sirve para reclinar la cabeza.

3. Gandul: (Del árabe hisp. ḡandhúr 'truhán', este del árabe clásico ḡundar 'mimado', y este del persa gundār 'de un color particular) 1. Tunante, holgazán.

4. Jarabe: (del árabe hisp. šaráb, y este del árabe clásico šarāb 'bebida') 1. Bebida que se hace cociendo azúcar en agua hasta que se espesa, añadiéndole zumos refrescantes o sustancias medicinales.

5. Ojalá: (del árabe hisp. law šá lláh 'si Dios quiere') 1. Denota vivo deseo de que suceda algo.


Préstamos catalanes

También llamados catalanismos, son palabras cuyo origen está en una palabra de la lengua catalana. Algunos ejemplos son:

1. Linaje (del catalán llinyatge) 1. Ascendencia o descendencia de una familia, especialmente noble. 2. Clase o condición de una cosa.

2. Macarra: (del catalán macarró, y este del francés maquereau) 1. Dicho de una persona: Agresiva, achulada.

3. Orgullo: (del catalán ogull) 1. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

4. Porche: (del catalán porxe) 1. Espacio cubierto adosado a la fachada de un edificio.

5. Trébol: (del catalán trébol, y este del gr. τρίφυλλον tríphyllon) 1. Planta herbácea anual, de la familia de las papilionáceas, de unos 20 cm de altura, con tallos vellosos, que arraigan de trecho en trecho, hojas casi redondas, pecioladas de tres en tres, flores blancas o moradas en cabezuelas apretadas, y fruto en vainillas con semillas menudas, que es espontánea en España y se cultiva como planta forrajera muy estimada.

NOTA: Se ha utilizado únicamente la primera acepción de las palabras definidas por ser la más comúnmente utilizada en la mayoría de los casos.
Fuentes consultadas: DRAE (Diccionario de la Real Academia Española)

Publicado por: Carolina Moral 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario