martes, 25 de octubre de 2016

El burlador de Sevilla, Tirso de Molina


Es una obra de teatro escrita por Tirso de Molina que narra las aventuras de un hombre,  Don Juan,  que se dedica a embaucar a mujeres burlándose de ellas fingiendo lo que no es, haciéndoles falsas promesas, abusando de ellas sin importarle la salvación de su alma ni el castigo de Dios.

La obra consta de 3 actos.

Acto I: Don Juan, exiliado en Nápoles,  seduce a la duquesa Isabela suplantando la identidad de su novio. De regreso a España, el barco en el que navega naufraga apareciendo en la costa de Tarragona. Allí vuelve a seducir y a engañar a una  humilde pescadora  llamada Tisbea con la falsa promesa de casarse con ella. Don Juan la abandona y vuelve a Sevilla.

Acto II: Una vez en Sevilla, el rey de Castilla para arreglar la situación creada en Nápoles por don Juan decide por un lado que la duquesa Isabela contraiga matrimonio con él. Y por otro lado, que el novio de esta se case con Ana de Ulloa. Don Juan seduce a Ana de Ulloa por artimañas parecidas a las de Nápoles. Don Gonzalo de Ulloa, padre de Ana, se entera de lo que ha hecho y le reta a un duelo. En él,  Don Gonzalo muere y  Don Juan huye a Dos Hermanas.

Acto III: Don Juan asiste a la boda de Batricio y Arminta.  En la noche de bodas, Arminta es seducida por Don Juan cuando le dice que quiere casarse con ella. Don Juan vuelve a Sevilla y visita la tumba de Don Gonzalo de Ulloa burlándose de su Estatua invitándola a cenar.  La estatua se presenta a la cena y le devuelve la invitación, la cuál Don Juan acepta. Don Juan asiste a la cita y la Estatua lo arrastra a los infiernos sin que sus pecados puedan ser perdonados por su frase “Tan largo me lo fiais” que significa que la muerte está muy lejana y ya habrá tiempo de purificar su alma.

Javier Sánchez Martinez ESO 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario