martes, 2 de mayo de 2017

Historia de una escalera (Antonio Buero Vallejo)

Primer Acto

El cobrador de la luz va pidiendo dinero a los protagonistas de la obra (los vecinos) pero una de ellas (Doña Asunción) no tiene con que pagarle, porque su hijo no está en casa y andan mal de dinero. Otra vecina ve la discusión entre el cobrador y su vecina. Junto a su padre Manuel, deciden pagar ellos sus deudas porque esta enamorada del hijo de Doña Asunción,  Fernando.

Todos los vecinos se enteran de esto, y Fernando se enfada.

Más tarde, Fernando y otro de sus vecinos (Urbano) discuten tras hablar del futuro. (Enfrentamientos ideológicos)

Una de las vecinas, Paca, ve a su hija Rosa con Pepe y empiezan a discutir, Urbano (hermano de Rosa) se une a la discusión y al ver aquello, Fernando vuelve a pelearse con él. 

Para finalizar el acto, Fernando le confiesa a Carmina que está enamorado de ella.

Segundo Acto

Después de 10 años, muchos de los vecinos han fallecido. (Asunción, Manuel,...)

Fernando se ha casado con Elvira y han tenido un bebé. 

Pepe y Rosa siguen juntos a pesar de que Urbano no esté de acuerdo. Pepe maltrata a Rosa y liga con otras mujeres (Trini) a pesar de que ella este enamorada de él.

Urbano y Carmina ahora están juntos.

Elvira no quiere dar el pésame a la familia de Urbano porque está celosa de Carmina (porque su marido estuvo enamorado de ella).

Tercer Acto

Los hechos del último acto suceden veinte años después.

Hay nuevos vecinos que tienen negocios que triunfan e ideas diferentes y por lo tanto se quejan de los vecinos más antiguos.

Urbano y Carmina están tristemente casados con una hija de 18 años que se llama Carmina. Es una chica muy alegre que quiere mucho a su abuela Paca.

Rosa ha sido abandonada por Pepe, no han tenido hijos y por lo tanto se siente sola aunque está muy unida a su amiga Trini.

Elvira y Fernando tienen dos hijos: Fernando (21) y Manolín (12) que está enamorado de Trini, que le ve como un hijo. 

Los hijos, Carmina y Fernando, están enamorados pero ambos padres están en contra de su relación y la prohiben. Carmina no acude a las citas por miedo, pero Fernando es igual de rebelde que su padre.

Fernando y Urbano se vuelven a enfrentar. Elvira desprecia públicamente a su marido y este se marcha humillado.

Carmina y Fernando (hijos) declaran su amor justo como sus padres lo hicieron muchos años antes. Carmina y Fernando (padres) se miran el uno al otro con una gran nostalgia.



Tanya Emilia Talpos 4ºB







No hay comentarios:

Publicar un comentario