martes, 25 de abril de 2017

Eloísa está debajo de un almendro

Autor: Enrique Jardiel Poncela

La obra está dividida en tres partes:

Prólogo:
Se desarrolla en un cine en el cual se presentan varios personajes que esperan a que dé comienzo una película. Son personajes de pueblo, y se aprecian las diferencias entre el pueblo y la ciudad cuando entran dos mujeres, que son Mariana Briones y su tía Clotilde, que destacan por su vestimenta, la cual contrasta mucho con la de las personas del cine. Vienen escapando de Fernando, el novio de Mariana, ya que este, dice Mariana, cambia su actitud, su personalidad, y una de ellas, la misteriosa, fascina a Mariana, mientras la otra la repele. Después llegan Fernando Ojeda y su tío Ezequiel Ojeda, pero Mariana vuelve a huir cuando cambia su personalidad de nuevo.

Acto primero:
Este acto transcurre en el salón de la casa de los Briones. Se nos presenta una escena muy estrambótica, un salón repleto de muebles colocados de manera que casi forman un laberinto, y se ve una pequeña habitación con una cama de dosel. En esta cama está el padre de Mariana, Edgardo Briones, que no se ha levantado de allí en veintiún años a causa de un desengaño amoroso. Al mismo tiempo Fermín, el criado, le está enseñando el oficio a Leoncio, ya que este último le va a sustituir. Micaela monta guardia en el jardín con sus dos perros ya que tiene el convencimiento de que van a ir ladrones a robar esa noche. Mientras tanto, Edgardo se va de “viaje” a San Sebastián, aunque no se mueve de su cama y su criado, Fermín, debe actuar como si lo hiciera y va anunciando las paradas, y pueden disfrutar de la gastronomía de cada región. Llegan Mariana y Clotilde del cine, y poco después llega Fernando, quien convence a Mariana para que vaya a su finca. En ese momento, Ezequiel llega, con mordidas, ya que ha sido atacado por Micaela y sus perros, quien pensaba que era un ladrón. Más tarde, cuando Clotilde se queda a solas con el abrigo de Ezequiel, descubre en él un cuaderno el que hay apuntados varios nombres femeninos y las fechas en las que Ezequiel las ha matado. Clotilde, asustada, manda retener a Mariana, no dejarla ir a la finca, pero ya es tarde y va en su busca.

Acto segundo:
Este acto se desarrolla en el vestíbulo de la finca de los Ojeda. Fernando llega con Mariana en brazos y la deja sobre el sofá. Cuando esta despierta, Fernando le habla sobre un vestido, un retrato, que parece ser de Mariana, y una caja de música que ha encontrado en una alacena. Intenta relacionar estos objetos con el suicidio de su padre. Mientras tanto la puerta de la alacena se abre misteriosamente, pero se cierra en seguida.  Mariana y el criado descubren una alacena oculta, en la que hay una manga del vestido que le ha enseñado Fernando, unos zapatos y un cuchillo, todo esto manchado de sangre. Después, Fernando descubre unas hojas de almendro, también dentro. Clotilde y Mariana deciden que esta última se pondrá el vestido para así descubrir al asesino, que sospechan que es Fernando. Entonces, cuando Mariana está sola (Clotilde ha ido a coser la manga del vestido), sale del armario Julia, su hermana desaparecida hacía tres años, quien le cuenta que su marido, que es policía, está investigando un crimen en esta casa. Más tarde se descubre que este se había disfrazado de Dimas. Los dos perros de Micaela son traídos para que busquen un cadáver bajo los almendros, pero no hacen falta, ya que cuando Mariana baja con el vestido puesto, Micaela comienza a gritar el nombre de Eloísa, la madre de Julia y Mariana. Así se descubre que ella había matado a Eloísa, y Edgardo había enterrado el cuerpo debajo del almendro donde le había pintado el retrato de la alacena. La obra finaliza cuando Clotilde descubre que Ezequiel no mata mujeres, sino experimenta con gatos.

Por: Carolina Moral Rumold 4ºC

1 comentario:

  1. Eva en el trabajo para el día 5, que significa la estructura del poema o el apartado de estructura.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar